Asanas

ASANAS2

“asana” quiere decir: “una posición en la que nos sentimos cómodos”.

Las ásanas son posturas calmas, tranquilas y fáciles, que se realizan con una adecuada inhalación y exhalación. Ejercitan los nervios, tejidos, glándulas y órganos del cuerpo humano. Practicando ásanas se disfruta de bienestar físico y calma mental.

»La práctica regular de las ásanas mantiene el cuerpo sano y cura muchas enfermedades. Las ásanas controlan las glándulas, las glándulas controlan la secreción hormonal, y la secreción hormonal controla las propensiones [vrttis]. Así, las ásanas ayudan a un sadhaka [aspirante espiritual] a equilibrar el cuerpo y concentrar la mente.

(…) »Practicamos ásanas por las siguientes razones: 1) Aumentar la flexibilidad corporal. 2) Corregir las deficiencias glandulares y equilibrar las hormonas, para controlar las propensiones. 3) Lograr un balance entre el cuerpo y la mente. 4) Alejar la mente de pensamientos indeseables. 5) Preparar la mente para prácticas espirituales más sutiles y elevadas” Shrii Shrii Ánandamúrti ASANA 3

No solo es pues el beneficio físico que nos trae la práctica regular, existe el beneficio interno de nuestro organismo que se está regulando para tener un bienestar emocional, no olvidemos que nuestro cuerpo como sistema, funciona como un engranaje y la estimulación de la circulación sanguínea, el mejoramiento de la respiración, la flexibilidad muscular todo lo que se trabaja con las asanas tiene un profundo efecto en nuestra psique, por ende en la forma en como vemos y analizamos el mundo. Las asanas en un primer momento fueron pensadas por los yoguis como medios para controlar la mente a través de la purificación y disciplina del cuerpo físico desarrollando la armonía entre estos dos.

Estando claros en que la práctica regular de ásanas es fundamental para (primero) la meditación y segundo el resto de procesos internos mencionados, es importante saber que existen ciertas  recomendaciones para el aprovechamiento óptimo de la sesión.

NO HUMO

Es muy común que queramos prender una velita o un incienso, pero es preferible abstenernos de tenerlos prendidos durante la práctica, la razón básica es la respiración consiente que en todo momento estaremos implementando durante la sesión, entre más puro sea el aire que respires mejor.

ESTOMAGO VACIO

La digestión es uno de los procesos que más consume energía de nuestro cuerpo, dirige una gran cantidad de sangre al estómago y órganos aledaños; con las ásanas no solo vamos a interrumpir el proceso digestivo, sino que además vamos a obstaculizar los efectos positivos de las ásanas en el sistema circulatorio. Por tanto es mejor evitar comidas pesadas antes de las 3 horas de la práctica o livianas antes de 1 hora, la vejiga si es posible también procura desocuparla.

CUIDADO CON LA REGLA

Si estas indispuesta no practiques ásanas por le menos durante los primeros tres días y nunca durante ningún día practiques ásanas invertidas. Siempre puedes prácticas ásanas de meditación.

REGULA LA TEMPERATURA Y PILAS CON EL SUELO

Si practicas ásanas al aire libre se cuidadoso con la temperatura, si sientes frio no solo los músculos se pondrán tensos sino que puedes terminar lidiando con un resfriado. Procura no practicar nunca sobre un suelo rustico limpio, es un desgate innecesario para tu cuerpo, practica sobre una colchoneta o una pilates mat en terreno firme y plano.

RECOMENDACIÓN VARIAS

Intenta no utilizar joyas, aritos, pulseras, anillos, accesorios en general. Procura utilizar ropa interior que te ajuste (no apretada), no sobre-esfuerzes el rostro en ninguna postura, se consiente de tu cuerpo como un todo.  No busques nunca en el yoga una competencia de quien hace más o mejor, recuerda que se trata de un proceso de evolución personal, en el cual no hay cabida para el “no puedo” o el “soy incapaz” todo se tratara de constancia, de conocer nuestro limites, y erradicar nuestros miedos. Siempre piensa Porque no?

Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar.
Paulo Coehlo
xra blog automasaje
AUTOMASAJE

Luego de realizar tu rutina de ásanas es importante realizar el automasaje, el cual no es muscular, consiste más en un repaso muy sutil por la piel con especial atención en los puntos donde hay gandulas linfáticas. Siempre empezamos porlacabeza, cejas, ojos, pómulos, labios, mandíbulas, nuca, cuero cabelludo,en fin… cada una de las partes de la cabeza que puedes masajear de manera circular y muy suave, sigue bajando por todo tu cuerpo hasta llegar a la planta de los  pies y sin olvidar las palmas de las manos. Pon énfasis, en la garganta, en las axilas, el estómago, la ingle, detrás de las rodillas ya que hay sistemasglandulares importantes que se verán doblemente beneficiados si haces esta práctica luego de tus ásanas. Algunos de los beneficios de la práctica recurrente del auto masaje luego de las ásanas, no solo es notorio en la suavidad de la piel, sino que revitaliza los nervios, estimula la adecuada circulación sanguínea y armoniza tu energía. Practícalo!!

RELAJACION

Luego de finalizado tu automasaje o tu sesión de ásanas, para aprovechar al máximo las ásanas y permitirte un espacio de relajación profunda y de descanso consiente,  tírate boca arriba en postura de Shavásana con los brazos en el suelo a los costados del torso,  las palmas de las manos hacia arriba, y las puntitas de los pies hacia afuera. Respirando de manera lenta y profunda, empieza a repasar tu cuerpo de manera ascendente (de pies a cabeza) cerciorándote que no tenga ningún tipo de tensión muscular y que esté totalmente relajado incluyendo los órganos internos, inicia por los pies (dedos, planta, tobillo) las piernas (pantorrilla, rodilla, muslos, glúteos) ingle (cadera, vejiga, órganos genitales) torso (pecho, hombros) brazos, manos (dedos), cuello, nuca, y finaliza con la cabeza (rostro, mandíbula, lengua, labios, pómulos, frente, cejas globo ocular –aquietándolo-) luego de que termines de repasar la relajación de cada parte en tu cuerpo, tomate un par de minutos o acompaña tu relajación de imaginería, alguna situación positiva o simplemente piensa en sensación agradables y tranquilas para ti. Puedes estar el tiempo que quieras en esta postura, inclusive si tienes dificultades para dormir puedes practicarla a la hora de acostarTe. Inclúyela dentro de tus hábitos si eres una persona con mucho esfuerzo mental, seguro que traerá (con su práctica regular) muchos efectos positivos… inténtalo!

TE DEJAMOS ALGUNOS ENLACES A CONTINUACION PARA QUE DISFRUTES DE UNA MUSICA SUTIL MIENTRAS REALIZAS TU PRACTICA. EXITOS!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s