Rajadhiraja yoga

El Rájádhirája Yoga es el camino práctico para la unificación (yoga) de la conciencia individual con la Conciencia Cósmica —nada menos que ése es el objetivo—. Dado que este es el más alto objetivo expresado de la existencia humana, la consecución de dicho objetivo se ha denominado el camino del “rey de los reyes” —Rájádhirája—. En este sendero sutil, la devoción o amor divino se señala como la piedra angular del camino, pero sin olvidar un armonioso ajuste con las otras esferas de la vida (Acharya Shambhushivananda Avadhúta)

La proveniencia data de bastante atrás en el tiempo, con los aporter fundamentales del legendario Sadashiva (hace 7000 años), posterior  hubo personas que lo concibieron, en propias palabras Shrii Shrii Ánandamúrti:

“el proceso de control de todos los cakras y las propensiones fue inventado por Aśt avakra hace mas de dos mil años atras, quien escribio el libro Aśt avakra Samhita. Él era un gran santo y llamó a este proceso Rájádhirája Yoga. Él enseñó por primera vez este sistema de yoga a Alarka, en Vakreswar, Bengala”.

Luego aparece en la línea histórica Patainjali, cuya filosofía es reconocida como una de la seis filosofías clásicas (dharsana) de la India y figura que de antemano es relacionada con las prácticas del yoga en el occidente. Hace unos 250 años, este personaje crea un tratado de aforismos llamado Yoga Sútras, los cuales no solo estaban basados en la filosofía de Kapila (considerado como el primero filosofo de la historia) creador de la filosofía Samkhya, la cual ingresa también dentro de las seis dharsanas de la India y es considerada como el sistema filosófico más antiguo que se conoce; sino que agrega reformas y mejoras, tan así que se considera la aplicación práctica de Samkhya de Kapila.

Los Yoga Sútras de Patainjali, han traspasado las barreras del tiempo y de las críticas,  conocidos también en una de sus formas como tratado sobre la psicología del Yoga, posee una codificación del yoga en ocho pasos, llamada Astaunga Yoga.

xra blog rajadh

1.Yama: Ética Social
2. Niyama Ética individual
3. Ásanas: Practicas físicas
4. Pranayama: Control del pranah o energías vitales
5. Pratyahara: Control y retracción de los sentidos
6. Dharana: Concentración
7. Dhyana:  Meditación    
8. Samadhi: Estado de absorción espiritual, etapa final del yoga

Si bien el Rájadhirája Yoga se basa en los yogas sutras de patainjali hay una serie de interpretaciones que difieren de algunos principios filosóficos, contiene además un grupo de técnicas que entrarían a complementar la práctica y Shrii Shrii Ánandamúrti hizo una completa ampliación y adaptación para estos días actuales.

Si quieres profundizar o tienes algún tipo de cuestionamiento, no dudes en consultarnos o comentar!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s