Yoga y Tantra

El tantra no deja de ser un tema delicado de abordar en occidente, sigue estando asociado al despertar de la libido mediante ásanas, técnicas esotéricas desconocidas que incluyen la unión sexual para alcanzar el placer o la verdad y en general no deja de estar coligado a prácticas sexuales y al camino rápido para alcanzar la iluminación. Decíamos que era un tema delicado de abordar, erradicar estas creencias arraigadas en el consciente de las personas y pretender que gran parte de la literatura sobre el tantra está errada o incompleta no es fácil.

Pero lo que pretendemos con esta apartado no es entrar en discusión sobre lo que no es, la idea es aclarar de lo que se trata el tantra, sin  explayarnos en una retórica infinita que les haga la lectura densa y compleja (-es un tema interesante y bastante extenso) a menos de que alguien la indague comentando o contactándonos; pretendemos dejar algunas nociones básicas clarificadas. Partamos desde su definición etimológica.

La palabra tantra, se divide en tan y tra. -Tan- puede tener dos concepciones: burdo o estático y expansión; mientras que –Tra- posee un solo significado: lo que libera. El tantra  es pues lo que libera de los estático o burdo o lo que libera por -o- mediante la expansión.

Según las escrituras (vedas) el tantra es: “Tam jádyat tárayet yastu sah tantrah parikiirttitah”  que quiere decir que El tantra es lo que libera a una persona de la esclavitud de lo estático y según su otra raíz seria el proceso práctico que conduce a la expansión.

 Shrii Shrii Ánandamúrti menciona al respecto que  “el conocimiento teórico no puede llamarse Tantra. El Tantra es una ciencia práctica. Por consiguiente, en el Tantra la importancia del conocimiento extraído de los libros es secundaria. El proceso práctico del Tantra comienza con lo físico y progresa hacia lo físico-psíquico, después a lo psico-espiritual y finalmente culmina en el estado espiritual supremo, se sitúa en el átmá [el Ser]”

Para Ananda Marga el tantra está relacionado a conocimientos y prácticas físicas y psico-espirituales originarias de la zona que actualmente se conoce con el nombre de India. En general, las prácticas tántricas se relacionan con el control de las energías sutiles del cuerpo (prańah y kundalini) y sus canales de circulación (nadis), los centros de energía psíquica (cakras), el uso de sonidos místicos (mantras), la concentración (dharana) y la meditación (dhyana). Sus orígenes se pierden miles de años atrás, en los albores de la civilización. Alrededor de 7.500 años atrás, estos conocimientos fueron sistematizados y perfeccionados por Sadáshiva.

Después de que Shiva sistematizo el conocimiento para el logro espiritual y determino algunos de los lineamientos para la organización de una sociedad humana estable, el tantra, mucho después se fue mezclando con diversas creencias, practicas, religiones y filosofías, dando hoy por hoy como resultado un grado mayor o menor de sus enseñanzas esenciales en ciertas religiones o practicas espirituales como tal.

Como puedes entrever, no hay nada asociado a las practicas sexuales….. Si tenes dudas o necesitas alguna aclaracion, no dudes en comentar o contactarnos!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s